Blog

Pasta Penne Rigate: descubre su historia y características

By enero 17, 2024 enero 23rd, 2024 No hay comentarios
Pasta de Penne Rigate - Historia y características

Uno de los aspectos más destacados de la cocina italiana, además de su sabor característico a base de fundidos de queso, tomate, orégano y albahaca; es su milenario origen, que conserva su sabor casi ancestral, así como los rasgos de la antigua Italia.

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

En esta oportunidad, realizaremos un increíble recorrido culinario por una parte de la rica tradición gastronómica italiana, donde podrás explorar, junto a Conzazoni, el comienzo, el significado de su nombre y los misterios que se esconden detrás de la pasta Penne Rigate. 

Continúa leyendo y atrévete a descubrir la cautivadora narrativa que la envuelve, así como sus atributos distintivos. Estamos seguros de que, en este blog, encontrarás más razones para seguir enamorándote de esta joya italiana. ¡Te damos la bienvenida a un viaje lleno de sabores e historias fascinantes! 

Orígenes y significado de la pasta penne

Cuando de platillos tradicionales de pasta se trata, uno de los que salta inmediatamente a la mente es el de penne al pomodoro con albahaca y queso di búfala. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar por qué esta clásica receta italiana es preparada comúnmente con pasta penne? 
Pues bien, las razones por las que este tipo de pasta corta es seleccionada, se debe, en parte, a sus orígenes y a su singular forma.
Presta mucha atención y descubre la intrigante historia de esta delicia gourmet. 

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

La pasta penne, originaria de Italia, nació en 1865, cuando Giovanni Battista Capurro, un fabricante de pasta de San Martino d’Albaro, Génova, creó y obtuvo la patente de una máquina para cortar la pasta fresca de forma diagonal, con la cual evitó que esta se triturara al cortarse y aceleró el proceso de su corte. 

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

La pasta que resultaba de este corte, con su forma cilíndrica y sus puntas diagonales, tenía un aspecto similar a los plumines o plumas estilográficas de la época. De ahí su nombre, la palabra “penne” proviene del italiano y significa “plumas”. 

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

Asimismo, el “penne rigatequiere decir “pluma a rayas” y tiene su origen en la expresión “penna d’oca, que significa “pluma de ganso” y alude a otra forma de referirse a las plumas estilográficas de la Italia de mediados del siglo XIX. 

Ahora que conoces el origen de esta exquisita pasta, explora con Conzazoni las ventajas de este penne rigate y por qué esta pasta se ha convertido en un elemento esencial en la cocina italiana. 

Diferencias de las pastas cortas: ventajas del penne rigate

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

¿Qué hace que la pasta penne rigate se destaque en el universo de las pastas cortas? ¡Continúa leyendo para conocer las diferencias clave y las razones que se esconden detrás de su distintiva textura acanalada!  

Te adelantamos que su apariencia va más allá del factor estético, puesto que también cumple un papel esencial en la experiencia culinaria. Desde atrapar salsas hasta resaltar sabores, descubre por qué los chefs de todo el mundo eligen el penne rigate.

En Italia, las pastas penne rigate son vendidas aproximadamente en un 60 o 70% más que las penne lisce, ¿el secreto? Muchos amantes de la pasta afirman que las rayas que tiene la penne rigate, ayudan a que las salsas se impregnen mejor y queden casi que adheridas a la pasta, rellenando de sabor sus líneas.  

Igualmente, la textura “rayada” brinda una experiencia culinaria única en cada bocado, aportando versatilidad y suavidad en las preparaciones en las que esta referencia de pasta es incluida. 

¿Cómo saber si la pasta penne ya está lista?

Uno de los desafíos al cocinar pasta es asegurarse de que esté en su punto perfecto. ¿Y cómo sabes qué está lista? Desde Conzazoni te lo explicamos. En la cocina gourmet lo ideal es que la pasta se encuentre en el término “al dente”, es decir, gastronómicamente hablando, que la pasta llegue al punto de cocción donde estando cocida sea firme al morder y tenga una pequeña resistencia en su textura. 

La expresión al dente proviene del italiano y significa “al diente”, lo cual puede interpretarse como “lista para comer”.

Pasta de Penne Rigate - Historia y características

Para conocer más sobre cómo lograr una pasta perfecta, visita nuestro blog Prepara una verdadera pasta al dente, donde te ofrecemos consejos prácticos para saber cuándo la pasta penne rigate está lista y los secretos para una auténtica pasta al dente. De la mano de Conzazoni, aprenderás a perfeccionar la cocción de esta deliciosa pasta y lograrás que cada bocado sea una experiencia sublime. 

Con todos los conocimientos adquiridos en este blog, ha llegado la hora de que degustes deliciosos platillos gourmet. Para calmar el antojo que te dejamos al principio, te enseñaremos a preparar unos exquisitos penne al pomodoro con albahaca y di búfala. 

Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta, de 4 porciones, son: 

  • 500 g de penne Conzazoni 
  • 2 dientes de ajo pelados y finamente cortados. 
  • 1 manojo de albahaca fresca. 
  • 400 g de latas de tomates picados. 
  • pimienta negra recién molida. 
  • 3 cucharadas de queso ricota. 
  • 750 ml de caldo vegetal. 
  • 150 g de queso di búfala. 
  • 1 puñado de queso parmesano recién rallado. 
Banner de Penne Conzazoni

Con los elementos dispuestos, sigue los pasos para la preparación completa aquí. 

Si deseas disfrutar de una elaboración culinaria un poco más cremosa, puedes optar por unos exquisitos penne con champiñones, para que deleites tu paladar. 

En la elaboración de este platillo, de 4 porciones aproximadamente, vas a utilizar: 

  • 400 g de penne Conzazoni. 
  • aceite de oliva extra virgen Bucatti. 
  • 1 cebolla picada. 
  • 80 g de crema de leche. 
  • 2 dientes de ajo en rodajas finas. 
  • 1 orégano fresco picado. 
  • ½ taza de vino blanco. 
  • 500 g de champiñones tajados. 
  • perejil fresco de hoja plana picada. 

 Con los ingredientes reunidos y organizados, es momento de pasar a la cocina. Los pasos para esta deliciosa pasta son: 

  1. En una olla grande pon agua a hervir y agrega un poco de sal. Seguido, añade los penne Conzazoni y cocínalos al término de tu preferencia. Recomendamos la cocción al dente, descrita en las instrucciones de nuestro empaque.
  2. Mientras la pasta se cocina, en una sartén a fuego medio, pon a calentar un poco de aceite de oliva Bucatti y sofríe el ajo junto con la cebolla hasta que se doren.
  3. Seguido, agrega los champiñones a la sartén con el ajo y espera que se cocinen durante unos 2 minutos.
  4. Agrega la crema de leche y deja hervir durante 1 minuto.
  5. Luego, incorpora la pasta a la sartén y mezcla hasta integrarla bien con la salsa. Añade la taza de vino blanco y deja cocinar durante un minuto más.
  6. Sirve y decora con las hojas de perejil, si es de tu agrado puedes espolvorear queso parmesano por encima para complementar.
  7. Lleva a la mesa y disfruta de la alta cocina. Recuerda cuidar el emplatado, para ello lee nuestro blog El arte de emplatar: consejos para presentaciones irresistibles.
Pasta de Penne Rigate - Historia y características

Sumérgete en el apasionante mundo de la pasta Penne Rigate. Desde sus fascinantes orígenes hasta las deliciosas formas en que se puede disfrutar, esta pasta tiene una historia por contar en cada plato. ¡Explora, cocina y disfruta de la auténtica experiencia italiana con Pasta Penne Rigate y las demás referencias Conzazoni! 

Comprar en Carulla Exito Jumbo